La columna seca es un elemento indispensable, y obligatorio en muchos casos, para extinguir un incendio rápidamente y con un mayor nivel de eficiencia. Es de uso exclusivo de los bomberos y debe contar con un mantenimiento regular a fin de que esté en óptimas condiciones para su utilización en el caso de que sea preciso.
Estos días los incendios están más de actualidad que nunca, tras la tragedia de Campanar (Valencia). Si bien en el edificio siniestrado la causa y la consecuencia de que las llamas se extendieran tan rápido no apunta a un funcionamiento erróneo de la columna seca, sí que se han planteado dudas sobre las instalaciones obligatorias en las viviendas para evitar este tipo de catástrofes.
¿Para qué sirve la columna seca?
Este elemento ayuda a los bomberos a distribuir mejor el agua a lo largo del edificio, sin necesidad de introducir mangueras por las escaleras. Consta de una tubería ascendente fabricada en acero galvanizado y tiene un diámetro de 80 milímetros.
Esta columna cuenta con una toma de agua en la fachada, desde la cual el camión de los bomberos queda conectado con todas las plantas del edificio.
Esta parte de la columna puede ubicarse en el exterior o en el vestíbulo principal, siempre que se localice a 90 centímetros del suelo y esté señalada correctamente con un cartel del tipo «uso exclusivo de bomberos». Además, debe tener una conexión siamesa con llave de entrada y dos salidas de 70 milímetros.
Otros de los elementos de una columna seca son los que siguen:
- Boca de salida en planta. Para entender el funcionamiento de esta herramienta, debemos equipararlo a un laberinto con puerta de entrada, recorrido y salida. Además de la entrada, debe haber una boca de salida que se coloca en las plantas pares del edificio, hasta la octava altura. Es decir, irá en la segunda, en la cuarta y en la sexta.
A partir de la octava, es necesario situarla en todas las plantas. Es una parte de especial importancia en los edificios de mucha altura. La boca de salida en planta, a su vez, debe tener una conexión siamesa de llaves con salidas de 45 milímetros.
- Boca de salida en planta con llave de seccionamiento. Debe localizarse cada cuatro plantas, instalada sobre la conexión siamesa de la boca de salida.
¿Dónde es obligatorio instalar una columna seca?
En los edificios industriales de riesgo intrínseco medio/alto y que tengan una altura igual o superior a 15 metros, es obligatoria la instalación de esta herramienta de lucha contra incendios. Es el caso de los hospitales y de las empresas con cierta capacidad, como las oficinas y los bancos.
Ahora bien, las dudas surgen cuando se trata de otro tipo de edificios, sobre todo, las viviendas particulares. En este último caso, el reglamento establece que deben contar con columna aquellas que posean más de 24 metros de altura.
Otros edificios que, según la normativa, deben incorporar esta herramienta contra incendios son los centros educativos, los centros comerciales, los bares y restaurantes, los hoteles y pensiones y los aparcamientos con tres plantas bajo rasante o cuatro sobre rasante.
Por último, hay que señalar que las columnas deben ser puestas en marcha por una empresa certificada. Así, reclaman ser sometidas a mantenimiento cada 6 meses, para determinar que las tapas, los cierres, la accesibilidad, las llaves y la señalización están en correcto estado.
En definitiva, una columna seca es de gran ayuda para los bomberos, puesto que, gracias a ella, pueden controlar su principal recurso, el agua, logrando un caudal y una presión acordes a cada caso. Además, favorece la extinción de un incendio de forma más eficaz y reduce los tiempos en los que las llamas están controladas y/o apagadas.