El humo antirrobo es uno de los sistemas de seguridad más novedosos y eficaces que existen en la actualidad. Aunque está especialmente indicado para proteger establecimientos comerciales, almacenes u oficinas, su uso comienza a extenderse a viviendas de gran tamaño. Esta sofisticada tecnología se basa en un principio muy sencillo: si el ladrón no ve, no puede robar.
¿Qué es el humo antirrobo?
Este método, también conocido como sistema de niebla antirrobo, se basa en un dispositivo diseñado para prevenir, de manera simple y rápida, los robos y las intrusiones. Combina una alarma de seguridad con una serie de generadores de humo que se activan en cuanto detectan una presencia indeseada. En unos pocos segundos, estos producen una niebla tan espesa que impide la visibilidad y, en consecuencia, frustra los planes de los delincuentes.
¿Cómo funciona?
Este sistema de protección consta de sensores que, por un lado, advierten a la central receptora de alarmas y a la policía al identificar a un intruso. Por otro, en cuanto esto ocurre, se encienden de forma automática unos cañones de humo distribuidos en zonas estratégicas para que, casi al instante, todo el espacio vigilado se llene de niebla. Esta mantiene su densidad durante una hora, lo que dificulta a los ladrones la huida y facilita a las fuerzas del orden su detención.
La instalación y la ubicación de estos cartuchos se adapta a las características particulares de cada recinto. Como dato significativo, cabe señalar que, en tan solo 15 segundos, la cortina de niebla puede cubrir una superficie de 200 metros cuadrados.
¿De qué está hecho este humo antirrobo?
Aunque los componentes del humo varían según el fabricante, por lo general este se realiza con vapor de agua y glicol, un producto sintético cuya función es adensar la niebla. Este compuesto inocuo es el mismo que se emplea en conciertos y espectáculos.
¿Es peligroso para la salud este sistema de seguridad?
Ninguno de los ingredientes del humo de seguridad está incluido en la lista de sustancias peligrosas o tóxicas de la normativa 67/548/CEE de la Comisión Europea. El uso de materiales tóxicos sería considerado un delito de agresión y, por ello, las funciones de los cañones de niebla son tan solo disuasorias y preventivas.
Este dispositivo de vigilancia y protección no es nocivo para la salud de las personas y animales expuestos a él. Además, no deja residuos ni genera desperfectos en la propiedad.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la niebla antirrobo?
El humo o la niebla antirrobo presenta varias ventajas con respecto a los sistemas de seguridad tradicionales. Son las que siguen:
- El factor sorpresa es, sin duda, uno de sus aspectos más positivos. Los ladrones no disponen de tiempo ni siquiera para inspeccionar el espacio que pretenden asaltar.
- La rapidez con la que se genera el humo contribuye a desconcertar aún más a los malhechores.
- Minimiza el riesgo de daños en las instalaciones.
- Su instalación es rápida y no requiere obras invasivas en paredes y techos.
- Proporciona un tiempo extra a las fuerzas del orden o a la empresa de seguridad para llegar al lugar del delito e intervenir de forma oportuna.
- Es un método discreto y relativamente económico.
Entre sus inconvenientes, conviene mencionar que no se trata del método más recomendable para lugares pequeños. En caso de falsa alarma, puede resultar bastante molesto.
En conclusión, el humo antirrobo constituye una de las soluciones más efectivas para preservar la seguridad de negocios, naves industriales o incluso de residencias privadas. La conjunción de sensores de detección y la inmediata generación de niebla no solo obstaculiza cualquier acceso no autorizado, sino que previene posibles daños y pérdidas materiales.