El fuego puede destruir con rapidez tanto las propiedades como el ambiente, y una de las herramientas más poderosas para evitar estas consecuencias es la detección de incendios temprana y eficaz. Si contamos con soluciones integrales específicas para cada espacio, dispondremos de tranquilidad y de seguridad.
¿Por qué es útil instalar sistemas de detección de incendios?
Evitar que se produzcan estos eventos es un aspecto indispensable en la prevención destinada a proteger las edificaciones. La selección de la tecnología más adecuada contribuye a minimizar los riesgos que amenazan los espacios comerciales e industriales, así como las viviendas y las personas.
¿Qué sistemas contraincendios ofrecemos en Acecho Seguridad?
Las alarmas son un elemento esencial de los sistemas contraincendios, dado que sus sensores detectan los cambios que alertan de la presencia del fuego. En ese momento, se activa una señal sonora, fácilmente identificable, para que las personas procedan a la evacuación antes de que se propague.
Paralelamente, nuestros sistemas más avanzados cuentan con una conexión que informa a los equipos de respuesta. Por ejemplo, a los bomberos. Aparte de cumplir con la normativa y evitar sanciones, los sistemas para detectar incendios permiten dar inicio a la respuesta inmediata de las autoridades.
De esta forma, es más fácil controlar el incendio. Se limitan los daños a las instalaciones y al entorno natural, al tiempo que protegemos la integridad de las personas.
¿Qué tipos de alarmas contra incendios existen?
Ofrecemos varios tipos de alarmas contra incendios, diseñadas para detectar las distintas modificaciones ambientales generadas por el fuego. Las más comunes son las que siguen.
Detección de humo
Son las más utilizadas y revelan la presencia de partículas que, producto de la combustión, quedan suspendidas en el aire.
Detección de calor
Preferimos instalarlas en los ambientes que habitualmente contienen humo, como los talleres, estacionamientos o cocinas.
Detección de llama
Presentan la ventaja de identificar con precisión el fuego real. Son las más indicadas en determinados entornos comerciales o industriales.
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas que no somos capaces de percibir, pero cuya inhalación resulta letal. Puede acumularse en un ambiente cerrado como consecuencia de un incendio o de emisiones procedentes de instalaciones de calefacción o gas defectuosas, así como de los coches.
Alarmas multisensoriales
En las alarmas contra incendios de este tipo se combinan varias tecnologías de detección, humo y calor. Despliegan respuestas más precisas, que reducen la incidencia de falsas alarmas.
Pulsadores manuales
Se trata de un dispositivo que se activa mediante la acción voluntaria de una persona en el caso de que se produzca una emergencia.
¿Qué es un plan de autoprotección?
En nuestro desempeño como profesionales de la seguridad contraincendios, nos basamos en la ingeniería de diseño para elaborar un plan de autoprotección. Es exclusivo para cada tipo de espacio, porque se adapta a sus características y necesidades. A su vez, nos encargamos de la instalación y del posterior mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.
Un plan de autoprotección es una herramienta que siempre recomendamos, y que en algunos casos constituye un elemento de obligatorio cumplimiento. Se trata de un documento que debe estar ajustado a la normativa vigente RD 393/2007, de 23 de marzo. En lo esencial, resume cuáles son las situaciones de emergencia que pueden desarrollarse en un determinado espacio.
Recoge las medidas que se hayan establecido para su prevención y los respectivos procedimientos a secundar en el caso de que suceda una eventualidad. Entre los últimos, destacan la administración de primeros auxilios, las instrucciones para una adecuada evacuación y la extinción del fuego.
La detección de incendios precoz es un mecanismo imprescindible para proteger a las personas y las propiedades en Albacete. Los profesionales con altas cualificaciones técnicas y amplia experiencia en este tipo de sistemas son la mejor garantía de tranquilidad y seguridad.