Los robos en España, generan mayor preocupación entre los españoles cuando se producen estando en casa
Los meses que coinciden con el periodo estival por excelencia de los españoles (verano y navidad), se incrementan el número de robos.
Según estadísticas del Ministerio del Interior, en el 10 % de los casos se producen estando dentro los usuarios habituales de la vivienda.
Según estas estadísticas en España cada tres minutos se realiza un robo: en el primer semestre de 2016 se han incrementado hasta un 7,7 % los robos con fuerza en domicilios, con relación al mismo periodo del año 2015.
Cuando decidamos marcharnos de vacaciones, debemos ser muy cautos y discretos para evitar cualquier tipo de información que pudiera atraer la atención de terceros.
Es muy importante tener protegida la vivienda con un buen sistema de seguridad en la vivienda, y en el caso de casas aisladas o chalets con jardín, es muy conveniente un buen sistema de seguridad perimetral exterior que detectará a los intrusos antes de entrar a la vivienda, avisando rápidamente a Policía.
Según las encuestas citadas el porcentaje de la efectividad de las medidas de seguridad son:
- Instalación de ALARMA con conexión C.R.A. …… 37 %
- Instalación Cámaras con video análisis ……… 25 %
- Vigilancia Privada ………………………………….. 23 %
- Rejas en puertas y ventanas ……………………….. 14 %
- Puertas Blindadas …………………………………. 13 %
Combinar un Sistema de Seguridad (ALARMA), con Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), con conexión de alarma y visionado de cámaras a Central Receptora de Alarmas, es una de las opciones más eficaces existentes. Cada vez que salta una alarma el operador de la C.R.A. tiene la opción de mirar la cámara que tiene visión directa sobre la zona del detector que ha generado el salto de alarma, de esta forma puede confirmar la intrusión y proceder a activar el protocolo para llamar a Policía.
Además, debemos cerrar las puertas con vuelta de llave, cerrojos de ventanas echados y especial atención a los falsos servicios técnicos y funcionarios (Técnicos de luz, gas o teléfono), advertir de todo ello, sobre todo a las personas mayores que viven solas.