Proteger el local comercial de una empresa, así como sus almacenes y fábricas, es imprescindible para prevenir pérdidas. Al fin y al cabo, un robo o acto vandálico puede ocasionar graves daños en la mercancía y la maquinaria. Lo mismo sucede cuando estos delitos se cometen en edificios residenciales. Pero ¿Cómo elegir la mejor alarma para prevenirlos? Sin duda, los servicios de una consultoría de seguridad son indispensables.
¿En qué consiste una consultoría de seguridad?
No importa si hablamos de una consultoría de seguridad para empresas o para viviendas particulares. La función de este tipo de negocios es la de evaluar los riesgos que pueden afectar al inmueble y ofrecer soluciones ajustadas a ellos.
Para ello, se encargan de:
- Evaluar las amenazas potenciales en términos de seguridad.
- Llevar a cabo pruebas de vulnerabilidad.
- Crear planes de contingencia en caso de que la amenaza se materialice.
- Ofrecer soluciones personalizadas según las características del negocio o vivienda.
- Proporcionar los recursos necesarios para que el empresario o usuario particular proteja su inmueble.
Sin duda, el arma principal que pone a disposición del usuario una consultoría de seguridad residencial o empresarial es el sistema de alarma. Su misión es la de detectar cualquier intento de intrusión y disuadir a los delincuentes de que la lleven a cabo. En concreto, estos dispositivos están formados por:
- Cámaras de videovigilancia.
- Sensores de movimiento y vibración.
- Sirenas acústicas de gran volumen.
Todos estos aparatos se instalan según las características del inmueble y las necesidades de la vivienda o negocio. El objetivo es no dejar ni un solo centímetro de terreno sin proteger.
Esto queda plasmado en los planos y en el proyecto técnico que, posteriormente, se ejecuta, previa aceptación del presupuesto. Generalmente, es necesaria la realización de algunas pequeñas obras.
¿Cómo elegir una consultora de seguridad?
La elección de una consultoría de alarmas no es fácil. Esto se debe, principalmente, a que el mercado está lleno de alternativas. Sin embargo, teniendo en cuenta todos estos consejos, estamos seguros de que nuestros lectores acertarán:
- Nos hace firmar un acuerdo de confidencialidad. Es una obligación impuesta por el Ministerio del Interior. No olvidemos que la empresa va a tratar cuestiones de seguridad básicas, por lo que es imprescindible que nos brinde la máxima fiabilidad.
- Hará una evaluación previa y sin coste. Enviará a uno o varios profesionales a estudiar las características del inmueble, cómo se distribuye en su área interior y exterior y qué elementos definen al entorno que lo rodea.
- Personalización. El proyecto que nos prometa hacer la consultora de seguridad en su consultoría ha de ser personalizado, es decir, ajustado a las necesidades específicas de nuestra propiedad. En caso contrario, será imposible contener todos los riesgos.
- Asesoramiento en todas las fases del proyecto. Siempre debemos tener a nuestra disposición un profesional que resuelva nuestras dudas y nos guíe por todo el camino.
Por su parte, también debemos comprobar que el presupuesto que nos ofrece se ajusta al mercado. Es decir, que no está muy por debajo ni por encima de la media, ya que son factores que nos deberían hacer desconfiar.
Otra cuestión importante es la experiencia. Cuanto mayor sea, mejor. Si no conocemos a nadie que haya contratado previamente los servicios de la consultoría de seguridad para empresas o viviendas particulares en la que nos hemos interesado, lo mejor es buscar opiniones en Internet. Nos ayudarán a hacernos una idea sobre qué esperar.
Llegados a este punto, ya sabemos qué se hace en una consultoría de seguridad y cuáles son los aspectos clave a considerar a la hora de elegir una. En Acecho, empresa de referencia en seguridad y alarmas en Albacete, cumplimos con todos los requisitos que acabamos de comentar y estamos listos para abordar cualquier proyecto. Solo es necesario contactar con nosotros.