Las plantas fotovoltaicas son el fiel reflejo de cómo ha aumentado el número de placas solares en España en los últimos años. De hecho, en 2022 el uso de la energía solar supuso un aumento de la instalación de placas en nuestro país del 31,99 % respecto a 2021. La potencia eléctrica conseguida en 2022 fue de 67 909 MW, lo que supuso un crecimiento del 9,51 %, siendo la media mundial de 9,6 %. Lo anterior confirma que en España se confía cada vez más en una energía tan renovable como sostenible, gracias a la actividad de plantas como las que ahora describimos.
¿Cuáles son las plantas fotovoltaicas más grandes de España?
Vamos a comentar los detalles de las 5 más importantes para subrayar su importancia en el área donde se ubican.
Complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo (Extremadura)
Solaria decidió unir la energía de 13 plantas repartidas entre Budia y Trillo. La energía conjunta alcanza los 626 MW, cifra que convierte al complejo en uno de los mayores de toda Europa, desde el punto de vista energético.
Francisco Pizarro (Cáceres)
Iberdrola logró, con esta planta, generar 590 MW y alcanzar una cifra récord en una comunidad autónoma en la que miles de hogares utilizan la energía solar como alternativa sostenible.
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa (Badajoz)
Propiedad de Iberdrola, se encuentra en Usagre (Badajoz). Su inauguración en 2020 la convirtió en la de mayor tamaño de Europa. Su capacidad es de 500 MWp y tiene una potencia máxima de conexión a la red de 391 MW. Reduce las emisiones de CO₂ en 215 000 toneladas anuales y tiene capacidad para abastecer de energía a más de 245 000 personas.
Centro solar fotovoltaico Mula (Murcia)
Fue construido por el grupo ACS y era el de mayor tamaño antes de la inauguración de la planta de Núñez de Balboa. Está operativo desde 2019 y produce hasta 494 MW. Sigue siendo esencial en la comunidad murciana y sorprendió por sus modernas instalaciones.
Planta fotovoltaica Don Rodrigo (Sevilla)
Situada entre Utrera y Alcalá de Guadaíra, ocupa 300 hectáreas. Su potencia instalada es de 174 MW gracias a sus más de 500 000 paneles solares. BayWa, la empresa germana que la gestiona, invirtió más de 100 millones de euros para conseguir una potencia media de 50 MW.
Parque fotovoltaico Picón I, II y III (Ciudad Real)
Este parque fotovoltaico es el complejo de mayor tamaño de Castilla-La Mancha. Naturgy se encargó de dar forma a la unión de tres proyectos que generan hasta 310 GWh anuales. Cada planta genera 50 MW de potencia instalada, lo que permite que más de 88 000 viviendas puedan disponer de energía solar.
Parque solar fotovoltaico El Bonal de Puertollano (Ciudad Real)
Renovalia Energy Group quiso unir cinco plantas distintas en la zona de Puertollano y lograr, así, una potencia conjunta de 79,2 MWp. Su capacidad total anual es de 118 000 MWh, suficiente para que más de 145 000 hogares vean cubiertas sus necesidades de energía.
La seguridad para plantas fotovoltaicas
Si bien la clave de las instalaciones anteriores es la apuesta por la tecnología y la renovación energética, no podemos obviar que la seguridad para plantas fotovoltaicas es imprescindible con el fin de certificar su correcto funcionamiento. Nos referimos a propuestas como:
- La videovigilancia.
- Los sistemas perimetrales.
- La instalación de alarmas.
- Los sensores en materiales susceptibles de ser robados.
En Acecho Seguridad disponemos de propuestas compatibles con cualquier sistema de alarmas ya instalado, con un único objetivo: aumentar su eficacia. Así, hemos conseguido crear un sistema específico para plantas fotovoltaicas que protege los intereses de la empresa que las gestiona y garantiza el suministro a los clientes. Es suficiente con contactar con nosotros para recibir toda la información necesaria al respecto.