El sello BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es una certificación que garantiza la sostenibilidad en las construcciones. Es un sistema que sirve para calificar el rendimiento tanto ambiental como económico, cultural y social de un edificio a lo largo de su vida.
Una de las principales dudas es cómo conseguir la mejor puntuación en BREEAM, lo que indica que se cumplen con todos los criterios de seguridad. Cuando nos referimos a este aspecto, queremos destacar la protección en la estructura, gestión de residuos y accesibilidad.
¿Qué es la cualificación de BREEAM asociado?
El certificado BREEAM es un método internacional que sirve para evaluar la sostenibilidad medioambiental de cualquier construcción, independientemente de si se trata de una obra nueva o una reforma.
Esta calificación medioambiental se creó en el Reino Unido en el año 1990 y es uno de los métodos más avanzados, hoy en día. Su finalidad principal es ofrecer una serie de mejoras en las construcciones para reducir la huella medioambiental. Para conseguirlo se fijan unos estándares de calidad que favorezcan el confort y la habitabilidad.
¿Cómo se obtiene la cualificación BREEAM asociado?
Para obtener esta certificación es necesario seguir una serie de pasos y, posteriormente, evaluar si se cumplen todos los requisitos.
- Asesor profesional. En primer lugar, será necesario contar con un buen profesional para que nos brinde el asesoramiento correcto y pueda realizar una consultoría con todas las garantías.
- Registrar el edificio. Seguidamente, esta consultoría deberá registrar la construcción o edificio que quiera certificar.
- Pre-evaluación de la construcción. En tercer lugar, se realiza una evaluación inicial del edificio para conocer su estado y características.
- Estrategia. El consultor definirá un plan y los pasos que se han de seguir para cumplir con todos los estándares que garanticen la sostenibilidad.
- Evaluación final. Este es el último paso antes de obtener el certificado con carácter provisional. Se trata de recoger las evidencias y elaborar un informe adecuado, tras verificar cada uno de los puntos y elementos que intervienen.
¿Cada cuánto hay que renovarla?
Este certificado de construcción sostenible no es vitalicio, por lo que tiene que renovarse cada tres años. Esto se debe a que el sector evoluciona y surgen nuevas técnicas y materiales constructivos mucho más eficientes.
Actualmente, el precio medio para obtener esta cualificación está entre los 1300 y los 10 000 euros, aproximadamente.
¿Qué es una consultoría de seguridad BREEAM SYB11?
En una consultoría BREEAM se evalúan 10 categorías y el asesor irá ofreciendo una puntuación, en función del cumplimiento de los requisitos:
- Gestión
- Salud y Bienestar
- Energía
- Transporte
- Agua
- Materiales
- Residuos
- Uso ecológico del suelo
- Contaminación e Innovación
Para evaluar el nivel de certificación se suma la totalidad de los puntos para conocer el nivel correspondiente: aprobado, bueno, muy bueno, excelente y excepcional.
¿Cuáles son los estándares de seguridad BREEAM SYB11?
Durante el diseño del proyecto se tiene que evaluar los estándares de seguridad Breeam SYB11 de cada espacio, en función de una serie de recomendaciones técnicas, tal como enumeramos a continuación.
- Seguridad en el diseño arquitectónico y en las infraestructuras.
- Detección anticipada y seguridad perimetral.
- La resistencia física y control del acceso.
- Detección de la intrusión en el espacio interior.
- Protección para las personas.
Una vez que se ha terminado la construcción, hay que evaluar cada uno de estos elementos para comprobar si estas soluciones de seguridad se han implementado correctamente.
En conclusión, si tienes más dudas sobre esta certificación, ponte en contacto con Ramiro Vizcaíno, que cuenta con la cualificación BREEAM asociado. Este profesional te servirá de ayuda y guía en la seguridad del diseño en la fase inicial. Además, colabora con las diferentes oficinas técnicas de arquitectura.