El alumbrado de emergencia es un elemento muy importante para garantizar la seguridad de diferentes espacios. En este artículo, vamos a hablar más en profundidad sobre él y explicaremos cuándo es obligatorio tener alumbrado de emergencia en Albacete.
¿Qué es el alumbrado de emergencia y para qué sirve?
Este tipo de alumbrado es un sistema de seguridad que está diseñado para evitar accidentes y ayudar en situaciones acontecidas por un problema. Gracias a él, se puede evacuar de una forma mucho más sencilla cualquier tipo de espacio. Pero ¿para qué sirve? Vamos a hablar a continuación de los casos en los que se utiliza esta iluminación.
- Para indicar dónde están las vías de evacuación y para que las personas que lo necesiten puedan seguir las indicaciones precisas para salir del local o del edificio.
- Para facilitar operaciones en caso de que no haya luz en el local o edificio, como, por ejemplo, a bomberos o policía.
- Para mantener iluminados los equipos tanto de alarmas como los contraincendios y para que sea más sencillo encontrarlos cuando su empleo sea necesario.
Tipos de alumbrados
Aunque este alumbrado esté pensado para la seguridad, hay diferentes tipos que sirven para distintos momentos o para indicar aspectos diversos. Los analizamos en este apartado:
- Evacuación: Es el que está diseñado para que cualquier persona pueda reconocer una vía de evacuación y el que se encarga de señalar la dirección de las rutas para salir del local.
- Antipánico: Se llama así a la iluminación ambiental que evita que las personas puedan entrar en pánico por culpa de un apagón. Con este alumbrado, se tiene que asegurar la luminancia requerida para prevenir obstáculos.
- Zonas de alto riesgo: Este está indicado para que los operarios de ciertos trabajos más peligrosos puedan tener una ayuda visual en el caso de que surja algún problema que haga que tengan que parar de inmediato.
¿Qué locales tienen que contar con alumbrado de emergencia?
Hay locales que están obligados por ley a contar con este tipo de iluminación. ¿Cuáles son? Vamos a aclarar aquí los espacios obligatorios.
- En recintos donde pueda haber más de 100 personas.
- En todo tipo de edificios de uso público.
- Aparcamientos cerrados que tengan capacidad para más de 5 vehículos.
- En comunidades de vecinos.
- En espacios en los que suela haber un tránsito de personas muy alto, como, por ejemplo, estaciones de autobuses o residencias para mayores.
- En fábricas y almacenes para poder ofrecer la máxima seguridad a todas las personas que trabajen allí.
- En los puestos de primeros auxilios a una distancia menor de 2 metros.
Dónde se tiene que colocar y a qué distancia del suelo
Hay muchas dudas sobre dónde se coloca el alumbrado de emergencia. Por ello, vamos a resolverlas para que pueda estar ubicado en la posición perfecta para cumplir con su función.
- Hay que poner iluminación en cada salida y en cada punto de colocación de los equipos de seguridad.
- En cada tramo de escaleras que haya en la edificación.
- En los cambios de dirección para que las personas que estén siguiendo la ruta de evacuación no se pierdan.
Además, debemos tener presente la distancia del suelo a la que debe estar. Ha de situarse como mínimo a 2 metros del nivel del suelo, de esta manera, nos aseguramos de que el riesgo de que se apague sea menor y permitimos que todo el mundo pueda verlo.
Como hemos podido comprobar, son diversos los locales que están en la obligación de colocar el alumbrado de emergencia. Este elemento de seguridad es fundamental para indicar ciertos espacios y ayudar cuando se produzca algún problema.