La difusión de las energías renovables ha convertido la gestión de la seguridad de un parque solar fotovoltaico en una tarea imprescindible. En este contexto de transición hacia fuentes más sostenibles, solo la adaptabilidad y la constante innovación tecnológica permiten afrontar con éxito los nuevos desafíos. Por esta razón, un parque solar eficiente es el resultado de un equilibrio entre personal cualificado, excelentes infraestructuras y sofisticadas soluciones de seguridad.
¿Qué son los parques solares fotovoltaicos?
Un parque solar fotovoltaico es una instalación a gran escala de paneles solares. Su funcionamiento es casi idéntico al de las placas situadas en los tejados de las viviendas, ya que ambos sistemas aprovechan las radiaciones del sol para producir energía eléctrica limpia y respetuosa con el entorno. La principal diferencia radica en el tamaño y el enfoque del primero, que está diseñado para generar cantidades significativamente mayores de electricidad.
Los parques solares suelen ocupar extensas áreas de terreno y están compuestos por un gran número de paneles fotovoltaicos interconectados. De este modo, se maximiza su rendimiento, lo que se traduce en una eficiencia energética capaz de satisfacer la demanda de electricidad de grandes industrias y zonas residenciales.
¿Cómo funcionan los parques solares?
En la actualidad, los mayores complejos fotovoltaicos de España cuentan con más de un millón de placas solares y son capaces de superar los 500 megavatios de potencia. Aunque su funcionamiento básico, como ya se ha apuntado, es similar al de las instalaciones particulares, sus dimensiones requieren algunos elementos adicionales:
- Múltiples inversores de corriente continua a corriente alterna.
- Centro de transformación de alta tensión.
- Sala de control centralizada.
- Equipo de seguridad.
Las características de un parque solar, junto con el crecimiento exponencial del sector, han obligado a sus promotores a invertir en seguridad. Un módulo fotovoltaico tiene un valor económico considerable. Además, hay que tener en cuenta que estos complejos solares se ubican en superficies extensas y aisladas, lo que ofrece muchas facilidades a los ladrones si no se toman las medidas adecuadas.
¿Cuáles son los mejores sistemas de seguridad para un parque solar fotovoltaico?
La mayoría de los robos en plantas fotovoltaicas se producen de noche. A esas horas, los cables no generan energía y es más sencillo manipularlos. Por otro lado, si el parque no cuenta con un buen sistema de seguridad, resulta casi imposible detectar a los delincuentes. Las pérdidas materiales y económicas pueden ser cuantiosas. Estas son algunas de las soluciones más eficaces para prevenir la irrupción de intrusos en las instalaciones:
Protección perimetral
Como la propia palabra indica, esta tecnología está diseñada para vigilar el área que rodea a la propiedad que desea protegerse. Permite cubrir amplias superficies, por lo que resulta ideal para supervisar parques solares. Consiste en una combinación de diferentes sistemas complementarios de seguridad, entre los que se incluyen alarmas, cámaras, vigilantes y cercados eléctricos.
Cámaras de videovigilancia CCTV
Un circuito cerrado de videovigilancia que cubra la totalidad del complejo es fundamental para evitar intrusiones. Las cámaras deben funcionar las 24 horas y disponer de luz infrarroja para garantizar una buena visión nocturna.
Sistemas de alarmas y sensores
Los sistemas de alarmas y sensores brindan óptimos resultados para prevenir cualquier tipo de acceso no autorizado. Su efecto disuasorio se incrementa al estar conectados a una central receptora capaz de responder de inmediato.
En Acecho Seguridad protegemos la propiedad de nuestros clientes con la más innovadora tecnología y con proyectos diseñados a medida. Cada espacio es diferente y nosotros ofrecemos siempre las propuestas más eficaces. La seguridad de un parque solar fotovoltaico exige experiencia, compromiso, profesionalidad y los sistemas de vigilancia más avanzados. Por ello, confiar en Acecho Seguridad es una óptima decisión. Sabemos que proteger un complejo fotovoltaico significa construir un futuro más seguro y sostenible.